Saltar al contenido

Unidad Rural de la Disam Arica cumplió 36 años al servicio de los valles de la comuna

    En la posta de San Miguel de Azapa fue celebrado el cumpleaños junto a vecinos y dirigentes del sector rural.

    36 años al servicio de los valles de Arica cumplió la unidad rural de la Dirección de Salud Municipal, Disam. En la posta de San Miguel fue realizado el tradicional cumpleaños que reunió a autoridades, directivos, equipos de trabajo, referentes comunitarios y vecinos.

    Con la presencia del Orfeón Municipal, la realización de una pawa y la degustación de la torta de cumpleaños; la Municipalidad de Arica junto a sus vecinos y vecinas destacaron la labor realizada por los equipos rurales de la comuna, que brindan atención en sectores tan lejanos como San Miguel, Sobraya y Poconchile.

    María Cristina Dávila, directora (s) de la Disam, indicó que las postas tienen el propósito de acercar las prestaciones de salud a la comunidad que se encuentra en los valles, con estrategias como la programación de rondas a localidades más alejadas y caracterizadas por la falta de movilización, dificultad geográfica y concentración de población. Por otra parte, la construcción del CESFAM Azapa aumentará la cobertura de salud enfocada en el modelo de salud integral e intercultural.

    Una característica principal de las postas de la comuna es que cuentan con personal permanente y con una población asignada entre 5.000 a 10.000 usuarios, correspondiente a un 2% del total de las postas de salud rural a nivel nacional.

    Además, cuenta con una red de urgencia básica que funciona las 24 horas con TENS en rol de turno, apoyados de la tecnología de la comunicación desde el 2017, que funciona con atención vía streaming, con un centro que cuenta con personal para categorización y médico de apoyo para los procedimientos a realizar.

    Cabe señalar que las Postas de Salud Rural (PSR) de la comuna de Arica nacen en los años 90’, como una respuesta a la necesidad de salud de la población del valle de Azapa y Lluta. Son centros de menor complejidad, localizados en sectores de mediana o baja concentración de población o dispersión.

    Son activos agentes de desarrollo sustentable de las comunidades aledañas, por lo que simultáneamente forma parte de la red de salud y de la red intersectorial, la que, con el paso de los años, el aumento de la demanda asistencial, las reformas de salud y los desafíos en calidad, salud integral llevan a la reformulación del funcionamiento de la unidad.

    Loading

    Ir al contenido