Saltar al contenido

Municipalidad prepara apertura del primer Centro Comunal de atención para personas autistas

    La iniciativa, que fue gestada desde la Dirección de Salud Municipal (DISAM), busca promover una atención integral a personas con autismo.

    Con el objetivo de concretar una ciudad más inclusiva, la Municipalidad de Arica se encuentra a puertas de poner en marcha el primer Centro Comunal de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantoadolescente. Un hito clave para la Atención Primaria de Salud (APS), ya que, desde este espacio, se ofrecerán prestaciones terapéuticas especializadas para generar nuevas destrezas y habilidades en los niños, niñas y adolescentes con TEA.

    La apertura de este espacio, que comenzó a gestionarse durante 2023 a través de la DISAM, y que también recibió el respaldo del Concejo Municipal, tiene como meta para su primer año de funcionamiento abarcar la atención de un centenar de familias ariqueñas con más de 5 mil atenciones.

    En concreto, el Centro TEA viene a ser una puerta de inclusión para los hijos de miles de familias que, a partir de ahora, tendrán en este espacio un lugar para crecer y avanzar dentro de la sociedad. 

    En esta línea, la presidenta de la agrupación social e inclusiva Sea Moms, Anita Fernández, indicó que la iniciativa es “excelente, estamos muy conformes y esperanzados que esto surja para que todas las familias y que lo necesitan puedan acceder a este proyecto”. 

    Lilian Galleguillos, madre de un niño de 12 años con autismo, comentó que “está muy agradecida por la pronta respuesta del municipio, todos saben que la detección temprana de este diagnóstico cambia la vida de los niños y sus familias”.

    En tanto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, resaltó la importancia de avanzar en este proyecto, “ una iniciativa que venimos empujando hace bastante tiempo en conjunto con las familias, con la DISAM y la concejala Carolina Medalla. Este mes se va a comenzar implementar con el inmobiliario y en el mes de diciembre ya se va a abrir a la comunidad para la atención”.

    Además, el edil fue claro en señalar que “estamos dando respuesta a algo que el Estado está bastante ausente, que es la necesidad urgente de tener centros para dar respuesta a niñas, niños y adultos con autismo en nuestra ciudad”.

    Trabajo coordinado

    De acuerdo a lo que informaron desde Salud Municipal, el centro está destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, 11 meses y 29 días de edad.

    Cabe destacar que si las familias tienen sospecha de que sus niños o adolescentes pertenecen al espectro autista, deben ir a sus respectivos CESFAM donde los evaluarán. De esta forma, cuando las especialistas confirmen el diagnóstico, serán derivadas a la sala de habilitación TEA, donde accederán a diferentes áreas de trabajos destinados a actividades individuales y grupales. 

    Entre los servicios que serán habilitados se encuentra el box de atención, área neurosensorial, área de gimnasio, área actividades de la vida diaria, espacio multiuso, entre otros. Cabe señalar que cada espacio será coordinado por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, kinesiólogo y trabajador social, asegurando un proceso de atención temprano y continuo que permita brindar soporte integral a cada usuario, usuaria y sus familias.

    Finalmente, la directora de la DISAM, Claudia Villegas Cortés, señaló que “llegamos hasta las dependencias del futuro Centro Comunal TEA, nosotros tenemos un compromiso con las familias, estamos trabajando en todos los detalles para cumplir con todos los estándares de atención desde el mes de diciembre, esto nos hace realmente felices y vamos a seguir avanzando”.

    Loading

    Ir al contenido