El servicio considera la entrega de un informe de diagnóstico con exploración, ensayos de laboratorio, mecánica de suelos y evaluación estructural. Y otro con soluciones de remediación.
Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la realización de un estudio que permita remediar los socavones que afectan la estructura del Centro de Salud Familiar, Cesfam “Eugenio Petruccelli”. Aunque el recinto no fue construido por el municipio, las y los ediles están empeñados en encontrar una solución definitiva. Por lo cual, el servicio considera un estudio de ingeniería que permitirá constatar, evidenciar y proponer medidas de mitigación o reparación para el mencionado Cesfam.
Además, el servicio considera la entrega de un informe de diagnóstico con exploración, ensayos de laboratorio, mecánica de suelos, y evaluación estructural. Y otro con soluciones de remediación y evaluación de alternativas de solución.
Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que se están edificios para la salud pública “sin la calidad que corresponde”. Y éstos presentan problemas a pocos años de haber sido construidos.
Estudio profundo
Asimismo, el jefe comunal señaló que “por primera vez estamos haciendo un estudio profundo. Hay otros estudios, pero ninguno nos dejó conformes”.
“Queremos que llegar al nivel central con un estudio firme para poder asegurar estos servicios, y así evitar que edificios nuevos sigan teniendo problemas”, enfatizó el alcalde de Arica.
La presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Carolina Medalla, dijo que estos estudios nos van a dar las directrices de qué es lo que hay que hacer para poder solucionar los problemas que hay en este Cesfam”.
No se está hundiendo
“El Cesfam no se está hundiendo. Hemos tenido visitas de expertos que nos han dicho eso, pero sin embargo hay que preocuparse de que estos socavones no sigan creciendo”, manifestó la concejala Medalla.
“Es un problema que está cada día creciendo producto de los suelos salinos que tenemos en nuestra ciudad”, expresó el concejal Jorge Mollo, quien agregó que estos problemas son producto de “la mala fiscalización de aquellos servicios que tenían que hacer su trabajo y no lo hicieron bien”.