La iniciativa se llevó a cabo en el paseo Las Machas y contó con diversas actividades deportivas, recreativas y atenciones en salud
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de mama, este pasado sábado la Fundación Onco Arica y la Dirección de Salud Municipal dieron vida a un evento que reunió a una decena de familias ariqueñas para concientizar sobre esta enfermedad bajo el lema “Muévete por el cáncer de mama”,
La actividad que llenó de energía el borde costero de Arica, específicamente el nuevo paseo de playa “Las Machas”, ofreció a la comunidad diversos servicios en salud, además de una entretenida parrilla de actividades deportivas y recreativas.
En la actividad las asistentes pudieron tomarse el examen Papanicolau, así como también informarse sobre las medidas de prevención y detección precoz de cáncer de mama. Otro de los servicios, estuvo a cargo de las profesionales del programa de Salud Sexual y Reproductivo de DISAM, quienes atendieron dudas y consultas relacionadas al cáncer de mama; además de un punto de guía conformado por estudiantes de la carrera de obstetricia de la UTA y un stand de alimentación saludable.
En este mismo contexto, durante la jornada las y los asistentes se sumaron a las clases de tai chi, pilates, flowback y zumba, que estuvieron a cargo de profesores y colaboradores de Onco Arica.
Al respecto, la directora de la DISAM, Claudia Villegas Cortés, comentó que “estamos haciendo un llamado a la comunidad, recordando la importancia de la prevención del cáncer de mama. Como atención primaria tenemos la obligación de hacernos partes de estas acciones, entendiendo que el cáncer de mama en nuestra comuna es uno de los más prevalentes”
Villegas, agregó que “esta actividad se realizó en conjunto con Onco Arica, una fundación que vela por apoyar a aquellas mujeres que están en este proceso de cáncer en todas sus dimensiones”.
La presidenta de la Onco Arica, Priscilla Santander, agradeció a todos y todas las asistentes, invitando a la comunidad a seguir avanzando por la prevención del cáncer de mama. “Hazte el autoexamen, acércate al CESFAM si tienes una sospecha, no dejes pasar el tiempo, el cáncer no espera, así que tomemos conciencia y tócate para que no te toque”, finalizó.
En este mismo contexto, Santander invitó a visitar las redes oficiales de Onco Arica, donde las y los interesados pueden acceder a toda la información y servicios que ofrece la fundación, con respecto al trabajo que realizan en favor de aquellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Al culminar la jornada, la jefa de DISAM destacó el trabajo en red junto a los otros servicios, además del apoyo permamente de la concejala Carolina Medalla y sus alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá, atendiendo dudas y consultas relacionadas al cáncer de mama. Y finalmente, a la Corporación Municipal Costa Chinchorro, quienes brindaron todo el apoyo logístico para un mayor realce de esta convocatoria.
Medidas preventivas
Recordar que debemos estar atento a todas las señales que nos pueda entregar nuestro cuerpo. En caso de sospecha, nuestros usuarios y usuarias pueden acceder a la atención primaria de salud (APS) en el CESFAM más cercano, donde se podrán realizar los los exámenes preventivos, controles de rutina y la mamografía cada tres años.