Con respeto, empatía y buen trato, comenzó la historia en el Centro de Salud Familiar matrona «Rosa Vascopé». Fue el 16 de agosto de 2022, cuando abrió sus puertas el primer Cesfam del sector alto de Arica, y su equipo de trabajo junto a las vecinas y vecinos de la zona sur de nuestra comuna, apagaron la primera velita en comunidad.
En medio de la celebración del primer aniversario, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, puso de relieve el nombre de la matrona Rosa Vascopé, quien trabajó por disminuir la mortalidad en los partos y en la prevención del cáncer cervicouterino.
Hermosos resultados
«Tengo una profunda satisfacción en el corazón, por lo complejo que fue sacar adelante este Cesfam y porque estamos viendo resultados hermosos», destacó Espíndola.
El jefe comunal ariqueño también dijo que espera que desde el Estado se vaya terminando la precariedad en la salud primaria.
“La calidad humana que se vive en este Cesfam es impresionante, por eso vine a entregarles un cariñoso saludo y un fuerte abrazo a todos sus funcionarios y funcionarias. El trabajo que hacen hacia la comunidad es maravilloso”, destacó la concejala y presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Carolina Medalla Alcayaga.
21 mil usuarios
La directora del Cesfam «Vascopé», Carmen Chandia Ibáñez, se emocionó hasta las lágrimas al recordar con la urgencia que comenzaron a trabajar para abrir las puertas del mencionado Cesfam. Y llamó a los 21 mil usuarios a seguir haciendo una labor en conjunto.
Por su parte, la dirigenta vecinal Elizabeth Rosel recordó que esta comunidad comenzó con tierra, polvo y dolor. Y dijo que «en el Rosa Vascopé a las personas mayores les están dando una vejez digna».
En la celebración del primer aniversario del Cesfam Rosa Vascopé, estuvieron presentes, el alcalde Gerardo Espíndola, la concejala Carolina Medalla y los concejales Max Schauer y Daniel Chipana, directores y directoras de la Dirección de Salud Municipal, representantes del Servicio de Salud de Arica, Carabineros y Bomberos.