Saltar al contenido

DISAM llamó a la comunidad a informarse en los COAGES respecto al funcionamiento del CECOSF Miguel Massa


    Un llamado a informarse a través de los COAGES o con el personal de los centros de salud local, realizó la subdirectora médica de la DISAM, Claudia Villegas, quien corroboró en terreno que el recinto cuenta con resolución sanitaria otorgada por la Seremi de Salud y cumple con las condiciones establecidas en la normativa de salud en torno al funcionamiento del CECOSF Miguel Massa.

     

    En compañía de la presidenta de la comisión de salud, la concejala Carolina Medalla, el Administrador Municipal, Juan Carlos Urzua Petinelli, la Coordinadora del CECOSF (S), Ps. Gisella Godoy Guldman; la subdirectora recorrió los pasillos del recinto que atiende a 4.300 ariqueños y ariqueñas, espacio que es complementario de las funciones del CESFAM Sr. Eugenio Petruccelli y que cumple con toda la normativa vigente amparada por el Ministerio de Salud.

     

    “Es súper importante señalar que la política de construcción de centros de salud comunitario es una estrategia ministerial que partió en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. En específico, este sector fue construido y reinaugurado el año 2016, está construido en base a una lógica de módulos que se construyeron en muchas partes del país. Ya después con los años fueron evolucionando otras especificaciones técnicas de construcción como se visualiza en los otros dos CECOSF de la comuna de Arica, pero lo relevante de todo esto es que este cumple con los estándares ministeriales que exige la ley para poder funcionar”, manifestó Villegas.

     

    En efecto, el CECOSF Miguel Massa cuenta con resolución sanitaria y cumple con los estándares para poder trabajar, siendo su rol principal entregar atención asociada a un sector del CECOSF, con un enfoque comunitario, preventivo y promocional.

     

    Coordinación con vecinos

     

    Asimismo, el equipo de este CECOSF funciona en base al trabajo comunitario, vinculándose constantemente con las 5 juntas de vecinos del territorio. Por lo mismo, el personal conoce las necesidades de la comunidad en base a la atención que se requiere.

     

    “Está el espacio de lactancia materna y los boxes están con los estándares mínimos que regula la normativa y eso no lo decimos nosotros, lo dice la autoridad sanitaria porque para poder autorizar, la autoridad sanitaria todos los años nos certifica, nos supervigila porque, en el fondo, estamos todo el tiempo bajo supervisión de cumplimiento”, manifestó Villegas.

     

    Es importante señalar que los CECOSF están construidos para atender no más de 5.000 personas. En ese sentido, el Miguel Massa tiene 4.396 personas inscritas. Por lo tanto, está absolutamente ajustado a la normativa ministerial.

     

    Para la concejala Carolina medalla “hemos venido a constatar en terreno la atención que tienen acá hacia todos los usuarios y el trabajo de los funcionarios. Sí hay cosas que debemos mejorar, lo tenemos súper claro, y estamos trabajando en ello, pronto tendremos muy buenas noticias para la comunidad. Pero no estamos incumpliendo ninguna norma”.

     

    Junto con ello recalcó que “es muy importante el trabajo que está haciendo la Dirección de Salud Municipal en lo que es la educación a la comunidad. Nosotros extendemos la invitación a toda la comunidad del territorio para que sume a los COAGES, al consejo consultivo donde podrán recibir información actualizada y verídica emitida por los vecinos y vecinas que participan en conjunto a los equipos de salud, constituyendo como la primera fuente de todo lo que está sucediendo en los CECOSF, en los CESFAM y en todos los recintos de Salud Primaria”.

    Loading

    Ir al contenido