Saltar al contenido

Salud Municipal implementa plan de atención por trabajos de conservación en Posta de Sobraya

    Un robusto plan de atención está llevando a cabo la Dirección de Salud Municipal, Disam, en diferentes puntos de Azapa. Esto, mientras continúan las obras de conservación que dejarán en óptimas condiciones las dependencias de la Posta Rural de Sobraya.

    Para seguir atendiendo a los vecinos y vecinas de Sobraya, los equipos de la Disam que trabajan en la Posta de San Miguel, de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas, y los viernes, de 08:00 a 16:00 horas, cumplen con la entrega de medicamentos y alimentos; realizan toma de exámenes, vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones y de campañas.

    A lo anterior se suma el trabajo de los médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogas, nutricionistas y dentistas, que efectúan controles de salud en las rondas rurales. Este multidisciplinario equipo de profesionales también presta servicios en la Posta de San Miguel.

    Rondas médicas

    En el valle de Azapa las rondas médicas rurales de la Disam se efectúan, de 10:00 a 14:00 hora, en las siguientes direcciones: “Pampa Algodonal”, kilómetro 28, a lado de la escuela del mismo nombre. “El Rápido”, kilómetro 35.  

    En la Quebrada del “Diablo”, kilómetro 14, sector “Vista hermosa”, en la sede social de la Junta Vecinal número 60. Y en “Las Llosyas”, kilómetro 12, en la sede social de la JV 67. Y en la Posta San Miguel, kilómetro 12, en calle “Los Araucanos” 045.

    En el valle de Lluta las rondas médicas rurales de la Disam se efectúan, de 10:00 a 14:00 horas, en las siguientes direcciones: “Las Gaviotas”, kilómetro 17, sector Cooperativa Las Gaviotas, en la sede social de la JV 61. En Molinos, kilómetro 42, sector Molinos, en la sede social de la JV 63. En “Alberto Jordán”, kilómetro 15, en la sede social de la JV  25.

    Subdirectora Médica

    Con respecto al plan de Atención financiado por la Municipalidad de Arica, la subdirectora Médica de la Disam, Claudia Villegas Cortés, dijo que este plan “va en directo beneficio de la comunidad y de los funcionarios de la Disam”.

    Villegas también agradeció el apoyo brindado por los vecinos y vecinas de Sobraya. Y a propósito de los cambios de locación, destacó la colaboración y comprensión del equipo de salud de la Unidad Rural de la Disam.

    Vale la pena recordar que las atenciones de urgencias en las Posta Rurales de Azapa y Lluta, se entregan durante los siete días de semana, incluyendo los días feriados, de 17:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente.

    Proyecto Sobraya

    Para dejar en el pasado la humedad y las filtraciones de aguas lluvia, en la Posta de Salud Rural de “Sobraya» del valle de Azapa, está en marcha la ejecución de un proyecto que contempla la instalación de una sobrelosa, sombreadero en la sala de espera, revestimientos y terminaciones de techumbre y cielo.

    El proyecto aprobado por el Consejo Regional también contempla el montaje de equipos de climatización; se realizarán mejoras en pisos, servicios higiénicos, y se llevará a cabo la construcción de una entrada con acceso universal.

    Cabe destacar que, la conservación de la Posta de Salud Rural de Sobraya, representa una inversión que supera los 144 millones de pesos regionales. Y su plazo de ejecución es de 134 días.

     

     

     

    Loading

    Ir al contenido