El objetivo es formar una red de apoyo eficiente para manejar y superar los retos que requieren las familias y sus cuidadores.
En el marco del Plan de Acción de Mejoramiento para el ejercicio de los cuidados que brindan las y los cuidadores de pacientes en dependencia severa, la Dirección de Salud Municipal continúa desarrollando diversos talleres que buscan incrementar el conocimiento del cuidador primario y construir vínculos que le permitan formar una red de apoyo eficiente.
Esta actividad, liderada por el equipo de atención domiciliaria para pacientes en dependencia severa del CESFAM Dr. Remigio Sapunar Marín, también proporciona herramientas técnicas y prácticas para que las personas cuidadoras cuenten con conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a una mejor calidad de vida.
La asesora técnica de programas de salud DISAM, Pía Valdés Vildoso, destacó que “el equipo del CESFAM se encuentra realizando talleres grupales a cuidadores de forma mensual, actualmente está empleado esta modalidad y ha tenido una favorable acogida por la comunidad”.
Además, Valdés explicó que en cada jornada “se hace alusión a temáticas de interés como el aseo y confort del paciente, ayudas técnicas de bajo costo, prevención y síntomas de enfermedades respiratorias, cambios de posición y técnica de movilización de los pacientes en dependencia, entre otras temáticas.”
El último encuentro, realizado dependencias del Salón Gaviota (ex casino Arica), reunió a más de 50 cuidadores y cuidadoras, quienes participaron en un conversatorio sobre el manejo de fin de vida. La actividad, que también contó con el equipo de cuidados paliativos universales de la atención primaria, permitió a usuarios reflexionar sobre una muerte digna y los cuidados paliativos universales en APS.
Importante es señalar que, el programa de Cuidado Paliativos Universal (CPU) se encuentra vigente desde el 2024, permitiendo ampliar la atención a un universo más amplio a pacientes que no necesariamente sean oncológicos, sino a personas que tengan enfermedades que generen dolor.
Al respecto, la directora de la DISAM, Claudia Villegas Cortés, explicó que “la unidad de cuidados paliativos y el programa de atención domiciliaria en pacientes en dependencia severa, está compuesto por un equipo multidisciplinario que no solo permite mejorar la oportunidad de la de estos pacientes, sino realizar un acompañamiento a sus familias y sus cuidadores, generando estrategias salud, cambios en los roles familiares para el ejercicio de los cuidados y mejoramiento de la calidad de vida hasta el buen morir de todos y todas”.