Ir al contenido
Saltar al contenido

Equipos municipales coordinan acciones para fiesta religiosa de Las Peñas

    Para garantizar la seguridad y la logística adecuada para los numerosos feligreses que asisten a Las Peñas en el mes de octubre, la Municipalidad de Arica lideró este jueves una mesa de trabajo, que implica una importante coordinación con las agrupaciones religiosas del santuario. Esta iniciativa se sumará a las diversas acciones que brindará Carabineros, Bomberos y SENAPRED.

    En este contexto, la Dirección de Salud Municipal (Disam) habilitará un punto de salud de primera respuesta, compuesto por dos Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) más una ambulancia. El punto de salud estará ubicado en la localidad de Chamarcusiña, desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre. 

    Atención primaria de salud (APS)

    Desde DISAM informaron que, el espacio de atención a la comunidad, ofrecerá los siguientes servicios: control de signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura corporal, saturación de oxígeno y evaluación de dolor en escala análoga), curaciones simples y activación de cadena de emergencia (Ambulancia/SAMU, Bomberos, Carabineros) en la medida que sea necesario.

    “Como municipalidad nos sumamos a un trabajo que está realizando una red de diversos servicios públicos, la cual se coordina en torno a estructurar las funciones para que esta fiesta de la Virgen de las Peñas sea segura”, comentó el alcalde Gerardo Espíndola. 

    Otros servicios municipales

    Por su parte, la Dirección Rural de la municipalidad, se sumará al trabajo de prevención y seguridad mediante acciones relacionadas al marcaje de estacionamientos, iluminación del paradero y entrega de afiches con medidas de autocuidado. 

    El Departamento de Emergencias y Protección Civil trabajará en el orden y apoyo al cumplimiento de medidas y protocolos de seguridad que entrega SENAPRED ante una situación de peligro.

    Valor generacional para la comunidad

    Al finalizar la reunión, representantes de las organizaciones y bailes religiosos señalaron la importancia y devoción que existe en cuanto a esta fiesta religiosa y como esta tradición ha trascendido generacionalmente, 

    “Cada relato me deja súper contento y con el corazón bastante lleno. Lo más importante, es que nuestros equipos de la municipalidad los escuchen, los entiendan y se sensibilicen porqué tenemos que seguir apoyando este tipo de fiestas”, expresó el jefe comunal. 

    Por su parte, el presidente de bailes religiosos Virgen de Las Peñas, Sergio Rivera, expresó que “es importante abordar estos temas previos a nuestro peregrinaje, principalmente en los temas de salud, para que nuestra comunidad tenga la tranquilidad que las instituciones estarán en distintos puntos para acompañar nuestro trayecto de forma segura”. 

    Loading