La medida, que se dio a conocer este martes en la Comisión de Salud Municipal, entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se reunió con los representantes de la federación de funcionarios y funcionarias de salud, para dar a conocer la propuesta que efectúa un aumento de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores de la atención primaria de salud (APS) a partir del 01 de enero del 2025.
Este es el resultado del trabajo que durante meses llevó DISAM y los equipos municipales, a través de la mesa de salud presidida por la concejala Carolina Medalla y la colaboración de los gremios, tiempo en el cual lograron diseñar una propuesta que fuera satisfactoria para todos los involucrados.
La iniciativa contempló el aumento de remuneración en el sueldo base de los trabajadores de la Dirección de Salud Municipal (Disam). Al respecto, el jefe comunal señaló que “es importante destacar el criterio de equidad, cosa que todos puedan recibir el sueldo según un porcentaje como una acción de justicia especialmente con las categorías más bajas”.
“Agradecer también a los gremios, porque ellos ponen estos temas sobre la mesa hace bastante tiempo, hoy logramos finalmente después de la última comisión avanzar lo más rápido posible para tener esta buena noticia”, agregó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Salud Arica y Parinacota, Nanci Guerrero expresó “recibimos muy buenas noticias, nosotros como dirigentes hemos estado durante largo tiempo trabajando para conseguir un reajuste en base al sueldo base, hoy lo logramos y los porcentajes se los vamos a comunicar internamente”,
“esto puede parecer muy significativo, pero así vamos avanzando paso a paso. Ya quedamos en esta misma reunión de formar mesas de trabajo para seguir viendo las brechas con respecto a los sueldos de otras regiones”, finalizó Guerrero.
Para la concejala y presidenta de la comisión de salud, Carolina medalla, este es un gran logro, pero también un premio al trabajo, esfuerzo y la dedicación que los trabajadores de la atención primaria de salud. “Esta es una noticia que viene aliviar el bolsillo de nuestros funcionarios de la salud, que lo dejan todo en la atención, en un hecho de igualdad donde se viene a financiar las categorías más bajas, lo que no descarta que vamos a seguir trabajando para poder reajustar las categorías más altas”.
Finalmente, el concejal Jorge Mollo destacó el esfuerzo colectivo, “cundo hay esfuerzo mancomunado tiene que haber un resultado positivo y es lo que estamos viendo, que los trabajadores tengan un aumento real y efectivo en sus sueldos”.