Este nuevo centro de salud permitirá desarrollar y aplicar modelos de atención que generen un impacto positivo en la población juvenil
Se trata de un nuevo espacio físico institucional en pleno centro de Arica, cuyo acceso estará dirigido a población adolescente. Este innovador centro municipal ofrecerá un primer acercamiento a la atención primaria de salud (APS), a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM).
La propuesta municipal, que se venía buscando hace más de dos décadas, responde oportunamente a las necesidades planteadas por la comunidad, tanto en los diagnósticos participativos como en el diálogo ciudadano para APS universal, además de ser uno de los objetivos ejes del plan de salud comunal.
Implementación
El proyecto contempla un equipo institucional de primer abordaje para consultas de población adolescente conformado por profesionales clínicos y psicosociales, cerrando una de las principales brechas en materia de acceso, la baja percepción de riesgo y escasa consultabilidad en los centros de salud.
“Estamos muy contentos, porque por fin logramos materializar este centro de atención para adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad, era una deuda que existe hace años en materias de salud y demandada por la comunidad, especialmente por los jóvenes, donde se pueden atender de manera amigable y responder a las preguntas que surgen en esta etapa de la vida”, destacó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola.
Espíndola también comentó que “necesitamos generar puntos de atracción para que los jóvenes se cuiden y respondan a las preguntas en materias de salud y hoy lo estamos cumpliendo en el centro de Arica”.
Nuevos espacios
El Centro de Salud Adolescente será de fácil acceso y tendrá capacidad para atender a una decena de usuarios y usuarias en la modalidad presencial, además contará con dos niveles anexos del CESFAM Dr. Remigio Sapunar Marín. El primer nivel será un espacio de consultas y consejerías; en el segundo nivel se consideró un estudio de grabación de contenido digital con enfoque en la promoción de la salud, donde los temas a tratar serán propuestos desde las necesidades de los y las adolescentes. Los diversos espacios, sin duda, ofrecerán una estadía acogedora en el establecimiento.
Este es un proyecto que viene a mejorar el acceso a la salud de las y los adolescentes, la idea es que sea un espacio amigable para poder hacer el primer contacto y que se genere así una vinculación con todos nuestros establecimientos de salud, explicó el director del CESFAM Dr. Remiglio Sapunar Marín, Gastón Berríos Medalla.
Para complementar, Berrios destacó que “el proyecto considera otros pisos que serán utilizados para proyectos como Sala de Rehabilitación, Sala de Estimulación para niños y niñas del CESFAM Dr. Remigio Sapunar Marín y Sala de Televigilancias de la DISAM”.
Finalmente, desde Salud Municipal informaron que se están realizando los últimos ajustes para equipar cada espacio del recinto y así abrir sus puertas a la comunidad durante las próximas semanas.