En la jornada se destacó el trabajo mancomunado en prevención, además de proyectos que están pronto a ejecutarse.
Para seguir avanzando en materias de seguridad, una fructífera reunión de trabajo sostuvo este miércoles la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Claudia Villegas, junto a representantes de Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM).
En esta instancia, se logró dialogar acerca de distintos enfoques de prevención y se coincidió en una percepción de inseguridad que se vive a nivel comunal. Sin embargo, desde DISAM se reconoció la preocupación por los últimos casos delictuales que han afectado a los recintos municipales de salud en la comuna. Por lo anterior, se indicó que ya existió un trabajo coordinado con DIPRESEH, Administración Municipal, Delegación Presidencial, y especialmente, del equipo de DISAM.
La directora de Disam, Claudia Villegas, comentó que tras el hecho delictual que se vivenció en una de nuestras dependencias el lunes pasado, en la cual se activaron todos los protocolos, “fue importante reunirnos con los gremios quienes son garantes de la protección de funcionarios, como también los socios de sus agrupaciones, para explicar cómo se generó la ejecución del protocolo, la asistencia policial y los resguardos hacia el equipo de esta unidad”.
“También abordamos la planificación que iniciamos a principios de este año, respecto a mejorar las condiciones de seguridad y junto a ello potenciar estas acciones con la visión que tienen los gremios, fortaleciendo así la coordinación que existe entre la Dirección de Salud Municipal y los representantes de los trabajadores de DISAM”, explicó Villegas.
Por su parte, la presidenta de AFUSAMA y dirigente de CONFUSAM Arica y Parinacota, Gloria Lillo, valoró positivamente la reunión señalando que “pudimos ver todos los problemas de inseguridad que existen, pero principalmente los de droguería. Por esta razón, estamos fortaleciendo nuestro trabajo con el equipo para mejorar la logística y seguridad de los funcionarios”.
“Este un escenario favorable teniendo en consideración que debemos seguir trabajando de forma colaborativa con el directorio de DISAM y todos los dirigentes de las distintas asociaciones de salud de nuestra región”, concluyó Lillo.
Finalmente, la directora de Salud Municipal, comentó que los esfuerzos en prevención incluyen una serie de medidas, entre ellas: la coordinación con Patrullajes de Seguridad Pública, aumentos de cámaras de seguridad en los centros de salud, central de televigilancia, recambio de luminarias, entre otras iniciativas.