Luego de un año de trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá, hoy se entregan los recintos para prontamente comenzar a trabajar para la comunidad.
Ya es realidad, y es que la “Muni Arica” en un trabajo en conjunto con la Universidad de Tarapacá lograron un nuevo espacio de la Atención de Salud Primaria, pero este no será cualquier centro, ya que se trabajará en conjunto a los estudiantes en práctica de las carreras de Salud. Y es así, como el Hogar Universitario de la Universidad, ubicado en José Manuel Balmaceda con Diego Portales, pasará a formar parte de los centros de salud de atención primaria.
Al respecto, Claudia Villegas Cortés, directora de la Atención Primaria de Arica, contó que “este proyecto nació hace más de un año, a raíz de la brecha que tenemos con nuestra infraestructura de nuestros establecimientos, puntualmente con el CESFFAM Bertín Soto, que incluso el día de hoy nos obliga a mantener personas en teletrabajo. Por lo tanto, hace un año nos reunimos con la Universidad para poder solicitar este espacio para la atención primaria y ellos muy amablemente lo aceptaron y en este tiempo hemos estado en la etapa de formalización administrativa, pero también de la implementación porque había que adecuar esos espacios”.
No todo puede ser eterno, y hoy día se están recepcionando estos espacios de trabajo que va a venir a aliviar a la brecha de infraestructura que existen en el CESFAM Bertín Soto, además de apoyar al CESFAM Iris Veliz que también tiene un problema similar.
El alcalde Gerardo Espíndola mencionó que “estamos muy contentos de contar con un nuevo espacio para la atención de nuestros usuarios de la salud primaria, especialmente de este sector, donde tenemos el CESFAM Bertín Soto, bastante pequeño que está muy colapsado. Y hoy se entrega esto desde la Universidad de Tarapacá a la Municipalidad para poder trabajar de manera conjunta”.
Gracias a este convenio, dos organizaciones públicas están trabajando en conjunto para servir a los ariqueños, lo que es un gran paso para el fortalecimiento de la comunidad. En este contexto, Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá, dijo que “se amplían las posibilidades primero de atención primaria, pero también las posibilidades de práctica profesional para las carreras de salud de la Universidad, y además es una forma de trabajo que debiera ser sistemática a través del tiempo porque en los diferentes países, las organizaciones públicas colaboran de manera permanente”.