Representantes de la comunidad exploraron los factores de riesgo, la prevención y la importancia de la detección temprana de estas enfermedades.
La SEREMI de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud de Arica y Parinacota y la Dirección de Salud Municipal, llevaron adelante una nueva jornada educativa y de sensibilización en prevención y resolución de situaciones de riesgos asociadas al cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, reunió a más de 50 lideres y lideresas, pertenecientes a juntas de vecinos, corporaciones, dirigentes de clubes de adultos mayores y diversas organizaciones civiles en Arica.
En la apertura dieron la bienvenida y explicaron la importancia de este tipo de jornadas, la directora del DISAM, Claudia Villegas; la médico del SSAP, Claudia Valderrama; y el profesional de Epidemiología No Trasmisible y Ambiental de la SEREMI, Alfredo Álvarez.
Al respecto, la directora de la DISAM, Claudia Villegas, se refirió a la importancia de fortalecer las capacidades de respuesta de la comunidad para la prevención y resolución de estos dos tipos de cáncer.
“Estas instancias nos sirven para derribar los mitos y hacernos cargo de nuestra salud de manera temprana. La sensibilización, más allá de atemorizarnos, tiene que ver cómo ustedes se convierten en agentes de cambio y multiplican sus conocimientos adquiridos junto a sus vecinos y vecinas”, indicó Villegas.
En este mismo contexto, Claudia Valderrama, médica asesora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, señaló que “hemos agotado todos los esfuerzos para poder alcanzar a las metas de cobertura del PAP y mamografía, pero nos quedamos cortos. Nos falta comprender cómo llegar a la población que necesitamos detectar a tiempo. Creemos que son ustedes los agentes que nos pueden decir de qué forma acceder a ustedes, se sensibilicen, tomen conciencia, en sus familias, desde edad temprana, ya que podemos prevenir el cáncer cérvico uterino con una vacuna”.
En tanto, el coordinador de la Unidad de Epidemiología No Transmisible y Ambiental de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Alfredo Alvarez Apaz, destacó la articulación integral del Sector Salud «orientándonos a la prevención comunitaria de los cánceres de mama y cervicouterino, muchas veces, temas que quedan como tabú, y que fueron abordados de manera clara desde la sensibilización de la detección precoz a través de las líderes sociales de la comunidad que participaron».
La jornada contó con las exposiciones de la médico oncóloga y ginecóloga, María José Acuña, y de la matrona asesora técnica del programa de Salud Sexual y Reproductiva de DISAM, Paola Carrera Alvarado.
“Esta es una ocasión súper importante para poder visibilizar y hacer la oportuna promoción, prevención y responder las dudas acerca de estos dos cánceres, y quién mejor que los líderes comunitarios que llegan al resto de la población”, dijo la médico oncóloga y ginecóloga, María José Acuña.
Este encuentro, forma parte del Consejo Técnico Local de Cáncer donde participan activamente las instituciones de salud de la región. Un hito tripartito que se sumó a otros espacios de formación y sensibilización a la comunidad en materias salud pública durante el 2024.