DISAM CELEBRA MACHAQ MARA 5.532
Con diversas actividades los establecimientos de la Dirección de Salud Municipal, celebraron el inicio de un nuevo año -5.532 según la cosmovisión ancestral- simbolizado por el retorno del sol,donde el Tata Inti llega a la Pachamama. El sábado 15 el equipo Amador Neghme realiza una jornada con la comunidad enfatizando en que el nuevo ciclo sea con un mejor trato hacia las personas mayores, bajo esta premisa se realiza una muestra folclórica al ritmo del “Membrillazo”, estudiantes del Liceo Bicentenario Pablo Neruda y su conjunto musical Intimunaska y funcionarios del CESFAM realizaron un animado Tinku, para cerrar con la tradicional kacharpaya. En la instancia se entregó un reconocimiento a las personas integrantes de la mesa de participación social indígena del establecimiento.
El miércoles 19, el equipo del CESFAM Rosa Vascopé recibió a los estudiantes, apoderados y educadoras de la Escuela de Lenguaje Amankay con quienes realizaron una Pawa, sembraronsemillas en el huerto del Programa PESPI y se challaron los nuevos vehículos del establecimiento; cerrando la actividad con una kacharpaya.
El viernes 21 el CESFAM Remigio Sapunar realizó la primera Expo Gastronómica Intercultural, donde el equipo –liderado por su Director- comunica la importancia de la incorporación y respeto a nuestros pueblos originarios. En dicha actividad se evaluaron 18 platos variados, desde la tradicional kalapurka, ceviche, tomate relleno con quinua, picante de guata y llayta entre otros. El primer lugar lo ganó la Carne asada con frutos de mi tierra, el segundo lugar fue de la Mazamorra de quinua y el tercer lugar lo obtuvo la hamburguesa de quinua; mención honrosa para la Papa a la huancaína. La encargada del Programa PESPI, Karen Véliz, destacó la participación ciudadana quienes entusiasmados se inscribieron en la actividad.
En la misma jornada el equipo del CESFAM Víctor Bertín Soto realizó una actividad con la comunidad enfatizando que el nuevo ciclo sea con un mejor trato y convivencia entre el equipo y los usuarios. La encargada del Programa PESPI Lea González con la colaboración de la facilitadora
intercultural Gladys Flores y Alex Flores, organizaron una Pawa a lo que se agregó un cuadro de bailes típicos de la zona –organizado por funcionarios del equipo- para cerrar la actividad con un coctel de camaradería.
El equipo del CESFAM Eugenio Petruccelli también celebró el retorno del sol y la inauguración del espacio de atención de la facilitadora intercultural. La actividad estuvo marcada por una Pawa dirigida por el Yatiri Julián Loayza, acompañado por la facilitadora Soledad Cañari; otros
funcionarios del establecimiento realizaron bailes como Diablada, Tumbe finalizando con la tradicional kacharpaya entre usuarios, funcionarios y un cóctel andino.
Por otra parte el lunes 24, el CESFAM Iris Véliz realiza una feria comunitaria en el contexto de la celebración del solsticio junto a su aniversario N° 29, en el Parque Las Torres. La Pawa estuvo a cargo del Qulliri Homero Altina, quien lideró la rogativa para el cuidado de la salud del equipo y los
usuarios.